«Descubriendo la teranga senegalesa». Artículo de Isabel Mazuelos, alumna de Repensando África becada para ir a Senegal.

Mi nombre es Isabel Mazuelos y soy graduada en Educación Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, posteriormente cursé un máster en Granada, la bella ciudad donde tuve la oportunidad de hacer el curso de “Repensando África desde las epistemologías del Sur ” con Alianza por la solidaridad.

Desde la primera sesión fue un gozo acudir, escuchar, reflexionar sobre todas y cada una de las palabras que las y los ponentes nos ofrecían ante la mesa. Ampliar nuestro conocimiento, vencer los prejuicios sobre lo desconocido y eliminar los estereotipos que un continente tan grande, como es África, lleva arrastrando desde sus inicios.IMG_2246

No era consciente por aquel momento que sería una de las personas afortunadas de poder tener la beca de investigación en terrero en algunos de los países hacia los que se dirigía esta ayuda y cuando leí el primer email, aunque sobre todo cuando me comunicaron que efectivamente era posible la realización de este viaje, fui muy feliz de poder tener esta experiencia.

Tras muchos nervios, preparativos y alguna que otra limitación, me comunican que podría acompañar al grupo de personas que visitarían Senegal, un país conocido por la gran solidaridad de su población. Aterrizamos en este país, con un clima caluroso y húmedo, con bastantes nervios y en medio de la marabunta de personas que esperaban la salida de los viajeros estaba Badara Ndiaye, el presidente de Diadem, la asociación que nos acogía.

Diadem Senegal (Diáspora Desarrollo Educación Migración) es una asociación que pretende mejorar las condiciones y calidad de vida de los senegaleses, además promueve el diálogo entre los diferentes actores para alcanzar ese objetivo. Fundamentalmente se centra en la investigación de educación, migración, movilidad y educación. En esta asociación trabaja un equipo interdisciplinar de profesionales que conjuntamente obtienen los mejores resultados en investigación para la promoción de asociaciones que consigan mejorar las condiciones de vida de las personas, tanto en entornos rurales como urbanos.

Y eso es lo que conocimos de la asociación durante nuestro viaje. Pudimos entrevistas a varias personas de diferentes colectivos y asociaciones, lo que nos ofreció una visión del amplio tejido asociativo que hay en Dakar.IMG_20170329_120222736_HDR Como nuestros trabajos de investigación eran diferentes, tuvimos un conocimiento heterogéneo de asociaciones y del trabajo que en ellas se realiza. Lo que sí es cierto que en la gran mayoría, además de hacer una presentación de la entidad, de sus experiencias, buscaban un financiamiento económico para poder potenciar el trabajo de éstas con la población. Era la limitación mayoritaria que se destaca era la ausencia de fondos económicos para la puesta en marcha de proyectos.

Pese a esta gran dificultad pudimos comprobar las ganas y esperanza por seguir trabajando y que ideas y proyectos no faltaban para conseguir una sociedad más justa y reducir la pobreza de este país.

Con respecto al tema de soberanía alimentaria, destacar que existen entidades que realizan una labor muy productiva y que son proyectos que marchan muy bien, consiguiendo objetivos y ofreciendo trabajo a la población, conocimientos, etc. Como es el ejemplo del jardín de Dakar.IMG_20170322_144635474 Creo que se podría realizar un buen intercambio de saberes entre las entidades que se dedican al cultivo de árboles y plantas, además de cereales, que eran tratados para su posterior venta.

Podría estar escribiendo muchas más hojas pero al limitar estas palabras quería destacar que en sí no llevaba ninguna expectativa sobre el viaje, porque aprendí a no tenerlas de nada y dejarme sorprender para poder absorber todo lo que me rodea desde el minuto uno y así ha sido.

Senegal es un país que ofrece miles de posibilidades a la persona que viaja para que quede prendado con todo el potencial humano que tienen. Un potencial que se convierte en miles de sonrisas, en personas constantemente luchando por salir adelante y tener un bienestar para ellos y sus familias. Se aprende de cada persona que encuentras a tu paso…

Recomendaría el viaje 100%, aunque antes es necesario realizar un curso tan completo como “Repensando África” ya que ofrece unas nociones previas y básicas sobre cuestiones que se abordarán en terreno.

Gracias, Senegal, gracias a Alianza por la Solidaridad.

Publicar un comentario

ayuda-urgente-a-refugiadas
AACID